El
puente General Rafael Urdaneta, también oficialmente llamado puente sobre el
Lago, es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en
Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el
resto del país. Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta, héroe
zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su
tipo, y el número 65 de los más largos en el mundo.
El
venezolano o turista que no pase por este puente, entonces no ha visitado el
Zulia, tierra de grandes riquezas, grandes héroes y heroínas nativos(as) de
esta región. A este puente se le canta un estribillo al pasar así: “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar
el puente, siento una emoción tan grande, que se me nubla la mente, siento un
nudo en la garganta y el corazón se me salta, dale tiempo al tiempo, que sin
querer estoy llorando”…
Diseñado
por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el
Consorcio Puente Maracaibo "CPM" (Pre comprimido C.A. venezolana 50%
participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip
Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado, y
tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares. En su parte central el puente es
del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de
Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta
45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con
dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos
diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de
América Latina y el tercero en el mundo.
Este
puente permite unir ambas orillas del
lago y conectarse de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de
Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se
consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el
clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el
cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los
requerimientos estéticos de la obra.
El
puente Rafael Urdaneta fue licitado internacionalmente durante el gobierno del
General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró
concluir la contratación. Posteriormente se licitó la obra nuevamente,
iniciándose los trabajos de la obra y tres años después es inaugurado, el 24 de
agosto de 1962, por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Es importante
destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la
tecnología para la construcción fue diseñada enteramente por venezolanos, lo
cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras
martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para
la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado
desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.
Redactor: Gerardo Urdaneta
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