Personajes que dejaron una huella imborrable en el mundo y su legado vivirá por siempre!!

viernes, 22 de julio de 2016

La Calle Carabobo: Calle colonial de la Maracaibo de antaño




La calle Carabobo es una de las primeras calles fundadas en Maracaibo, es y será siempre una de las calles de Maracaibo que aún sigue conservando su estilo de  antaño. Sus casas con grande ventanales y puertas de dos alas grandes son el vestigio de una Maracaibo colonial que se niega a desaparecer.


La calle Carabobo es el emblema de la ciudad marabina, con el transcurrir de los años los colores de las casas han perdido su brillo, a pesar de haber pasado a ser patrimonio de la ciudad, esta calle sigue siendo muy popular y visitada tanto por los locales como los turistas que no pierden la  ocasión de visitarla cada vez que puedan.


Es una calle llena de tradición, de nuestro Maracaibo de ayer, de nuestra cultura colonial, del pasado, presente y futuro de nuestra historia marabina, con sus techos rojos (tejas), colores vivos de cada casa, sus puertas y ventanales grandes, sus aceras, sus faroles como parte del alumbrado al estilo colonial, es una de las calles que conserva la belleza que caracteriza al marabino de ayer y de hoy.





Se encuentra en pleno centro de la ciudad se puede apreciar  la belleza de la arquitectura típica maracaibera, por las calles se puede caminar, pasear  tranquilo ya que no hay tráfico de vehículos, porque es un boulevard para que la gente pueda disfrutar de una brisa marabina, de un buen cepillado de cola, de limón, tamarindo para refrescarse, apreciar  la arquitectura, y observar los locales nocturnos, para luego visitarlo por la  noche. 





En la calle Carabobo se encuentra algunos bares pintorescos de la época y restaurantes  como Caribe Concert, el  Ateneo Pop, Calle Club, entre otros, estos lugares reúne la comodidad y la tradición. En algunas de las casas de la calle aún existen sastrerías y tiendas de artesanía donde se consiguen  las famosas  "casitas de Maracaibo", también se mantienen viva en esa calle que las mañanas suelen estar solitaria. También hay Grupos teatrales, escuela de fotografía que forman  parte de esa cultura que aun sobrevive a esta transformación hacia lo urbano, lo moderno.


La Calle Carabobo fue declarada Zona de Valor Histórico de la nación y Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la ciudad de Maracaibo, se mantiene erguida por la presencia frecuente de los marabinos y por la visita de turistas.





Cómo llegar



A la calle Carabobo se puede llegar por varias vías, sin embargo la más popular es tomando la av. Padilla calle 93 cruzando en la avenida 5. Si se viene de delicias tomar la Calle 95 y cruzar en el Monumento de la Virgen, o por la avenida el milagro por detrás del hospital central. 


La Calle Carabobo es un lugar que definitivamente engrandece   la memoria de la Maracaibo de ayer, con sus tradiciones, su cultura, es uno de los sitios históricos de Maracaibo, que  nos recuerda porque somos zulianos, esta calles  son estrecha, llena de mucho colorido, grandes y extensas casas de estilo colonial,  pero sobre todo su gente, que se llenan de orgullo al pertenecer en ella. Es una de las calles más famosas de la ciudad por su importancia histórica y por su conservación tal cual como cuando fue fundada la ciudad de Maracaibo.



Esta calle abarca 640 metros lineales que comprende la Calle Carabobo, desde la avenida El Milagro hasta la avenida Páez. Además de casas también se observan varios negocios, la mayoría son sastrerías que tienen muchos años en este sitio.

Actualmente está el restaurant El Zaguán que es muy conocido por su gastronomía 100% zuliana como por ejemplo: lomo negro, mojito en coco, tajadas de plátano frito, ensalada criolla, bollitos pelones entre otras.

Por eso cuando estén en Maracaibo no se olviden de pasear, visitar y divertirse en  esta soberna calle Carabobo, llena del esplendor zuliano, marabino y de su gente, su calor, su valor patrimonial e histórico, su alegría y bondades de  nuestro sol amado que cuando da los buenos días se ve como  brillan los colores de su casa, los techos rojos (tejas) la grandeza de su esplendor, la versatilidad con que nos caracterizamos los marabinos.

 Fuente: Panorama




Guardar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario