Personajes que dejaron una huella imborrable en el mundo y su legado vivirá por siempre!!

domingo, 24 de julio de 2016

Gaita Zuliana: Sabrosa pa bailar y gozar!!

           


          


          


         


        
















Plaza de la República: Un lugar para compartir en familia

La plaza de la República es una de las principales plazas de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La plaza está ubicada en la Avenida "5 de Julio", es  un importante bulevar de Maracaibo, que lleva el nombre de la fecha de la independencia de Venezuela. En esta plaza tan popular se hacían las famosas retretas en época carnavalesca, día de la madre, del padre, navidades o cualquier ocasión, siempre había conjunto para animar la alegría del marabino. 

Fue inaugurada por el presidente de la república, Isaías Medina Angarita, el 23 de agosto de 1945, se lleva  a efecto en esa fecha como homenaje al centenario de la muerte del general venezolano y héroe nacional Rafael Urdaneta, oriundo de Maracaibo y último presidente de la Gran Colombia. La plaza posee un monumento central en forma de Obelisco de aproximadamente 49 metros de altura, que reposa en una base rectangular en la que se destacan los escudos del Distrito Capital, de las Dependencias Federales y el de Venezuela. 

Este  obelisco fue diseñado como "Mirador de la ciudad", siendo este  al momento de su inauguración la construcción más alta de Maracaibo. En su interior se instaló un sistema eléctrico para la posterior colocación de un ascensor, que permitiera subir al tope de la torre y contemplar una vista general de la ciudad. El golpe de estado del 18 de octubre de 1945 y el derrocamiento de Medina Angarita, impidieron la colocación del ascensor y la finalización de la obra. El proyecto interior del obelisco estuvo a cargo del ingeniero eléctrico Alberto López, hijo de don Eduardo López Rivas y uno de los fundadores de la radiodifusión en Venezuela. 


Hoy en día esta  plaza es utilizada como centro cultural, festivo y político de la ciudad de Maracaibo, donde se realizan presentaciones de artistas, de escultores y de pintores locales, y concentraciones y asambleas ciudadanas. Un lugar que se ha convertido en icono de las tradiciones de la ciudad, en donde confluyen diversas actividades culturales durante los 365 días del año. En esta oportunidad la gaita y la guaracha se hicieron presentes para poner a bailar a los presentes en estos tiempos navideños. 

Este hermoso escenario, es la concha acústica de la Plaza de La República, un espacio que se ha recuperado  para la recreación, el deleite, el disfrute  y entretenimiento de las familias, un lugar donde se  puede disfrutar de un gama de opciones que durante todo el año se lleva a cabo  con mucho cariño y esfuerzo”.

Redactor: Gerardo Urdaneta

El Malecón: El centro comercial de antaño



Como toda ciudad portuaria, con su puerto, Maracaibo vive de cara al Lago. Tiene con él una relación fraterna. En toda la avenida El Milagro, los hatos daban a la orilla y la gente disfrutaba de sus playas con genuino placer.

Pero es  precisamente en el Malecón, este espacio que se encuentra frente al Mercado Principal, ahora (Lía Bermúdez)  donde las piraguas llegaban a diario cargadas de las riquezas que en el Sur del Lago se producían.

Los “marchantes” buscaban lo mejor y al mejor precio. Era toda una exhibición ver llegar  las caravanas de embarcaciones descargando en el Malecón y la procesión de los compradores que las esperaban ansiosa.

Allí, literalmente, se hacía el “mercado” y los menos afortunados conseguían sobrevivir con los plátanos que nadie escogía y que regalaban para no perderlos. Igual, en la orilla, pescaban bagres y la pobreza se hacía menos dura y más llevadera. También era más amplia la solidaridad.

Pero si era un espectáculo las piraguas y los marchantes en el Malecón, aún más lo era el arte del regateo que fue una cultura entre los marabinos. De esta forma la fama del carácter “fenicio” de los habitantes de la región se expandió más allá de su frontera natural: el Lago mismo, era la principal barrera que alejaba al Zulia de Venezuela misma, pero irónicamente era él mismo el que la mantenía muy cerca del resto del mundo.

El Malecón era un espacio para acoger  el temperamento insular de esta tierra y una explanada que, para decirlo en términos del ahora, resultaba todo un mall a cielo abierto.

Redactor: Gerardo Urdaneta



Puente General Rafael Urdaneta




El puente General Rafael Urdaneta, también oficialmente llamado puente sobre el Lago, es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su tipo, y el número 65 de los más largos en el mundo.


El venezolano o turista que no pase por este puente, entonces no ha visitado el Zulia, tierra de grandes riquezas, grandes héroes y heroínas nativos(as) de esta región. A este puente se le canta un estribillo al pasar así: “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande, que se me nubla la mente, siento un nudo en la garganta y el corazón se me salta, dale tiempo al tiempo, que sin querer estoy llorando”…




Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" (Pre comprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.
 


Este puente permite  unir ambas orillas del lago y conectarse de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.



El puente Rafael Urdaneta fue licitado internacionalmente durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación. Posteriormente se licitó la obra nuevamente, iniciándose los trabajos de la obra y tres años después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962, por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Es importante destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para la construcción fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.


Redactor: Gerardo Urdaneta


Museo Histórico Rafael Urdaneta


            


Es la casa natal del general Rafael Urdaneta, (en el cerro el Zamuro), este Museo histórico nacional recopila  una vasta colección de objetos relacionados con el prócer, el héroe  y con la milicia, entre ellos el gigantesco cálculo renal extraído post mórtem al héroe nacional. Este se ha convertido en el Monumento regional, para el Prócer del la Independencia que junto a Simón Bolívar juro libertad la patria, nuestra Patria.

Declarado patrimonio histórico - cultural del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico del estado Zulia, esta misión tiene como fin adquirir, coleccionar, conservar, estudiar y exhibir la memoria del máximo prócer regional,  Zuliano por excelencia el General Rafael Urdaneta, con fines de investigación, educación y deleite para el mejor conocimiento de nuestra historia.

Posee una colección conformada por obras pictóricas, escultóricas, numismáticas, armas de fuego, armas blancas, documentos, fotografías y una cantidad considerable de objetos de carácter histórico relacionados con el General Urdaneta y con otros héroes de la independencia, entre los documentos presenté en el Museo se encuentra la Partida de Nacimiento del General Rafael Urdaneta.

Este Museo ofrece al público exhibición de la colección permanente, exposiciones temporales, visitas guiadas (con previa solicitud). Asimismo acceso a todo tipo de información sobre el héroe en el Centro de Documentación e Información “Ameno doro Urdaneta”. Cuenta con un salón de reuniones para charlas, cursos y talleres.