Personajes que dejaron una huella imborrable en el mundo y su legado vivirá por siempre!!

domingo, 26 de junio de 2016

El poeta de la Virgen

Jairo Gil nacido en febrero de 1948, inicio sus estudios en la primaria Juan de Maldonado y se graduó como bachiller en ciencias en el liceo Rafael María Baralt. Se inicio profesionalmente con Los Sabrosos en el año 1962, en esa divisa conoció al Monumental Ricardo Aguirre González, el cantante era nueve años mayor que él, y no solo lo vio como un amigo sino como su hermano menor. Con esa agrupación Ricardo le grabó sus primeras composiciones. Luego llegaron a coincidir en Cardenales del Éxito en el año 1964. El primer tema que llegaron a componer juntos se llamó “Mi chinata”, en tiempo de danza.
Como buen ejecutante de la charrasca, da sus primeros pasos en la música cantando en parrandas caseras, tocaba la charrasca cuando se prendía una buena parranda en la casa de algún vecino.
La primera gaita que compuso “El poeta de la Virgen”, la cual llevo por nombre “Calles de antaño”, fue grabada por el conjunto gaitero Los Sabrosos en el año 1962, agrupación en la cual había comenzado su carrera artística y estaba bajo la tutela de nada más y nada menos que del siempre recordado el monumental de la gaita Ricardo Aguirre, quién lo bautizara como “El poeta de la Virgen”, cuando en 1966  se estrenó el tema “Reina Morena”, que fue escrita por Jairo Gil y Renato Aguirre conocido también como el “Poeta Diamantino”, y por ser el hermano menor de Ricardo Aguirre. Jairo Gil tuvo el privilegio de conocer al monumental Ricardo Aguirre cuando este solo contaba con 10 años de edad, en la calle Candelaria.
Desde que era niño y hasta el sol de hoy sigue visitando con mucho fervor y devoción al templo de nuestra amada Virgen chinita, a quién junto a Ricardo Aguirre le han dedicado la mayoría de sus composiciones. Y fue en el año 1985 cuando fue galardonado con el Mara de Oro por el tema “Virgen Guajira”. Entre otras de sus composiciones en donde la Virgen Morena ha sido el fruto de su inspiración podemos encontrar: Dos madres antañonas, La Madre de los gaiteros, Servidores de María, Mi Chinata, entre otras.
 
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario