Personajes que dejaron una huella imborrable en el mundo y su legado vivirá por siempre!!

domingo, 20 de marzo de 2016

Conoce a estos personajes que han dejado una huella imborrable en el mundo!



Armando Molero el "Cantor de todos los tiempos" 1900 – 1971
   
Nació el 22 de noviembre de 1900, no se sabe exactamente dónde pero se especula que podría ser en Los Puertos de Altagracia, El Moján, Isla de Toas o Quisiro. Lo que sí se sabe con certeza es que desde niño se sintió atraído por la música. Tocaba la guitarra de forma autodidacta con un estilo muy personal y digno de estudios académicos. Desde 1914 daba serenatas entonando décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos. Su versatilidad interpretativa lo llevó a participar como cantante en la radio zuliana a finales de los años veinte, llegando a ser uno de los primeros cantantes de la emisora: “La Voz del Lago”.

Ricardo Aguirre "El monumental de la gaita" 1939 -1969.
  

Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta. En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, donde propuso que se le agregara un complemento al conjunto y así surgió Cardenales del éxito, entre sus gaitas están: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración, La Boda del Cachicamo, El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección.
 
Lila Morillo: La reina del cocotero

Es una cantante y actriz venezolana nacida en Maracaibo, Estado Zulia, el 14 de agosto de 1940.  Es conocida como «La Diva de Venezuela» y también como «La Reina del Cocotero» y «La Maracucha de Oro». Se traslada de niña a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo. En 1963 debuta como actriz en la película "Twist y crimen". Luego protagoniza al año siguiente "Isla de sal" de Clemente de la Cerda, con Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín, continua con películas como "El Reportero" con Amador Bendayan y "El poder negro" con el "Míster Universo" Sergio Oliva. Años después, se independiza y firma contrato con la empresa discográfica venezolana Velvet Música, que le apoya en sus esfuerzos iniciales como solista, llegando a ser la mejor vendedora de discos en Venezuela, con más de ochenta discos grabados.


Ricardo Portillo: El novio de Maracaibo


Ricardo Rafael Portillo, más conocido como Ricardo Portillo, es un cantante, compositor, músico y locutor venezolano nacido en  Maracaibo, Estado Zulia,  el 16 de octubre de 1943, reconocido principalmente por su aporte a la Gaita zuliana. En 1964 ingresa a la banda Los Vegueros, con la cual inicia su carrera artística interpretando valses y danzas. Para 1966 se une a Los Sandungueros, en esta agrupación estaría por poco tiempo ya que al año siguiente se inicia como cuatrista en el ya consolidado grupo gaitero Rincón Morales. A finales de la década decide formar parte de Los Cardenales del Éxito, con el cual tiene uno de sus primeros éxitos musicales: Míster Plátano.

Gladys Vera: "La sempiterna reina de la gaita" 1949 – 2015

Gladys Vera Mora, conocida simplemente como Gladys Vera y por el apodo "La sempiterna de la gaita", fue una cantante venezolana que nació el 4 de julio del año 1949 en la avenida Bella Vista de Maracaibo, Estado Zulia. Como buena hija  de suelo zuliano descubre a temprana edad su anhelo de tocar gaitas… género musical que identifica a los nativos de la tierra del Lago del Coquivacoa.

En plena adolescencia, a los 10 años, ya formaba parte como furrera de un incipiente grupo denominado “Santa Canoíta”. En 1962 acepta la propuesta de ser una de las furreras del Conjunto “Santanita”. En 1970 graba como cantante y junto a este grupo demuestra sus excelentes condiciones vocales
 
Betulio Medina: EL rey de la gaita


Betulio Medina Paz, “El Rey de la Gaita”, creador y director general de la renombrada agrupación caraqueña “Maracaibo 15”. Betulio Medina nace en El Moján, San Rafael de Mara el día 05 de julio de 1949, un pequeño pueblo pesquero de Maracaibo. Hijo de María Concepción Paz, guajira de la región de Sinamaica y Antonio “totoño” Medina, pescador de la zona. Es el menor de una docena de hermanos. Cantante, bajista y maraquero. Se inició en el conjunto de música típica Alma Zuliana, con su padre y sus hermanos, ejecutando las maracas, el bajo, y más tarde como cantante. Ingresó a los Cardenales del Éxito (1968-1969) y después se radicó en Caracas, donde los acompañó en las temporadas en 1970 y 1971. Después fundó su propio conjunto gaitero, Oro Negro, el cual existió durante dos años, y posteriormente organizó en 1974 el conjunto MARACAIBO 15. Incursionó como solista con gran éxito, no sólo interpretando música zuliana sino también de Margarita y Guayana, además de boleros. Entre algunos de los temas interpretados con Maracaibo 15 tenemos: Margarita, La negra del tamunangue, Viejo año, Canaima, La Chinca, La sabrosa, La negra Dorotea, Salto Ángel, La ingrata, Dame un abrazo, El cañonazo, Cuando no estés, Dios te bendiga llanero (que incluyó el arpa de Ramón Hernández), Amparito, Hijo de Mara y otros.
 

Nelson Martinez "El Barry White de la gaita" 1950 – 1999 

Nelson José Martínez Blanco, conocido como Nelson Martínez, fue un cantante, músico y compositor venezolano, y también conocido por su apodo El Rey de las Tamboreras, ya que ha sido una de las voces más emblemáticas del Gran Coquivacoa. Además fue locutor y representante de ventas de una conocida marca de máquinas de coser. En la década de los 70's integró de manera alterna las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado. Nelson Martínez llamado también como El Santo Negro de la Gaita nació un 20 de septiembre de 1950 en Caripito, Estado Monagas, un pueblo de profundo sentir religioso, de casi todo el Oriente de Venezuela, Muy lejos de Cabimas que tanto amó y en la cual sembró sus raíces tanto familiares como profesionales y artísticas.
 
Astolfo Romero "El Parroquiano" 1950 – 2000

Astolfo José Romero Chacín, mejor conocido como Astolfo Romero, nació en la populosa barriada de "El Empedrao" Parroquia Santa Lucía de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, el 8 de febrero de 1950. Fue un cantante, músico, compositor y actor venezolano. Cultivador principalmente del género folklórico conocido como gaita y también fue conocido a lo largo y ancho del territorio nacional por su apodo El Parroquiano. Fue el "gaitero más completo" de la historia de dicho género musical, ya que no solo interpretaba gaitas como muy pocos, sino que también que su pluma es recordada como una de las más reconocidas dentro del género por su amplia genialidad al componer. Su estilo lírico le va haciendo ganar prestigio dentro del ámbito artístico, por lo cual es invitado a integrar el conjunto "Santanita" en 1971, donde ya participaban indiscutibles figuras del género, entre ellas Gladys Vera, Cheo Beceira y Danilo Badell. Sin embargo, es en 1974 cuando definitivamente se consolida como una leyenda gaitera, al unirse a una de las más prestigiosas agrupaciones gaiteras zulianas: “Cardenales del Éxito”. Allí compartió escena con otras leyendas de la gaita zuliana, como Douglas Soto, Pedro Suárez, Renato Aguirre González, Simón García y Ricardo Cepeda.  

Ricardo Cepeda: El colosal de la gaita

Ricardo José Cepeda Olivares nació en Maracaibo el 8 de Noviembre de 1952. Músico (ejecutante del furro, cantante compositor ) y locutor, se inició en el conjunto gaitero del Liceo Caracciolo Parra Pérez, pasó luego a Armonía Gaitera, Luces del Catatumbo (que se convertirían en Los Tucusones en 1969), hasta que ingreso a Cardenales del Éxito (1970) y más tarde a la Universidad de la Gaita (1980), para de nuevo reingresar en Cardenales del Éxito (1986), donde fue subdirector; pero en 1998 decidió formar su propio Conjunto Los Colosales de Ricardo Cepeda.

Ricardo Cepeda, bautizado por Octavio Urdaneta como "El Colosal", es originario del barrio de Las Veritas, en la Calle Santa Lucía, de Maracaibo. Hijo mayor de José Cepeda y María Olivares de Cepeda. Crea en el año 1998 a la agrupación "Los Colosales de Ricardo Cepeda" donde ha cosechado muchos éxitos y ha permitido el crecimiento de músicos e intérpretes de excelente calidad.



Abdénago "Neguito" Borjas

Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta, conocido Nacional e Internacionalmente como Negüito Borjas nació un 3 de Febrero de 1.956; en la ciudad productora petrolera de Cabimas, estado Zulia; específicamente en el sector BARRIO OBRERO; criándose posteriormente en la popular barriada llamada PUNTA ICOTEA.
Graba, por primera vez y con GRAN COQUIVACOA, en el año 1.977, una gaita llamada GAITERO CANTA, logrando destacada participación. Pero, éste sería un pequeño abre bocas, ya que para el año siguiente graba 3 gaitas, que sonaron insistente; entre las que salió a la palestra SIN RENCOR; gaita que fue realizada para NELSON MARTINEZ, quien la desecha por su estilo, al igual que hiciera para RICARDO CEPEDA; lo que trajo como consecuencia, que fuese grabada por el mismo NEGUITO. Es así, pues, como comienza a afianzarse su trabajo; siendo hoy, SIN RENCOR, el himno gaitero del amor.

Desde ese mismo año, comienza a componer para RINCON MORALES, dándole a LULA LOPEZ la gaita llamada CANTÁ, CANTÁ; también hace lo mismo con la Sempiterna reina de la gaita GLADYS VERA y la gaita GALANTE Y COQUETA. Sus letras llegaron a manos del conjunto SALADILLO. Logrando un bombardeo total; sonando no solo con GRAN COQUIVACOA, sino que se extendió y abrazo otras agrupaciones. Es cuando el pueblo, el público y los conocedores críticos de la gaita, voltean su mirada, dándole mucha atención e importancia a su trabajo, dejando de ser un desconocido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario